Publicado el 22 de junio de 2024, 12:34

TITULO: La reina libertad

AUTOR: Christian Jacq

EDITORIAL: Booket

Nº DE PAGINAS: 1.008

Esta edición incluye, en un solo volumen, las novelas El Imperio de las Tinieblas, La Guerra de las Coronas y La Espada Resplandeciente.

A través de la verídica y conmovedora historia de Ahotep, Christian Jacq nos muestra un Egipto fabuloso al borde de la desaparición, que renacerá de sus cenizas impulsado por el valor y la pasión de una valiente y astuta joven. Sin la reina Ahotep, el Valle de los Reyes nunca habría existido, Egipto no hubiera conocido el período de esplendor que fue el Imperio Nuevo ni a los más gloriosos de sus faraones, entre ellos Ramsés el Grande.

Hacía años que no leía nada de Christian Jacq. Hubo un tiempo en que fui lector asiduo de su obra, imagino que como cualquier buen aficionado a la egiptología. Y entre su basta obra, creo que habría que destacar sin lugar a dudas la pentalogía dedicada a Ramsés el Grande.

Para que nadie se llame a engaño conviene señalar que no estamos ante alta literatura, el estilo de este autor se corresponde a una narrativa puramente de aventuras, comparable si cabe a la de autores antiguos como Emilio Salgari o Robert Louis Stevenson, salvando las distancias por supuesto. Una vez que tengamos esto claro, nadie como Christian Jacq para contarnos de manera apasionante la historia novelada del antiguo Egipto.

En este volumen, se reúnen las tres novelas dedicadas a Ahotep (reina egipcia de finales de la dinastía XVII y comienzos de la XVIII, hacia los años 1.570-1540 a.c.): El imperio de las tinieblas, La guerra de las coronas y La espada resplandeciente.

La lucha de esta reina a lo largo de toda su vida contra el imperio hicso, y como, tal como nos dice la sinopsis, sin ella no hubiera existido la época más resplandeciente de los faraones incluido el Valle de los Reyes. Y como ya hemos señalado, al más puro estilo del autor se trata de una obra repleta de aventuras, mezclando historia real y ficción, con un ritmo ágil, muy sencillo y ameno que dota a la narración de una rapidez brutal, con unos personajes que se convierten en entrañables, incluidos los no humanos. No se pierde para nada en florituras sino que va a lo esencial, la acción, de ahí que me recuerde, como ya he señalado antes, al estilo de antiguos autores de las novelas de aventuras por excelencia.

Sin embargo, sí que se detiene, aunque nunca en exceso, y en esto me parece único, en describirnos la organización de la antigua civilización egipcia; sus castas, sus gremios, sus ritos, sus cultos, sus divinidades, su organización social, política, económica o militar. Lo logra de una manera tan vívida que hace que nos sintamos transportados a aquella época, paseando entre sus gentes por las calles de Tebas o de Menfis. Que duda cabe que la civilización egipcia es fascinante, y para todos los que nos atrae de manera irrefrenable, hallaremos en los libros de este autor una fuente inagotable de sabiduría sobre esta civilización.

Para quien busque una obra de alta calidad literaria, puede que estos no sean ni la obra ni el autor indicados. Pero quien busque una novela de aventuras, de ritmo trepidante, y pasar unas hora de diversión leyendo las más de mil páginas que componen esta trilogía, al tiempo que se siente transportado al Egipto de los faraones, sin duda no se equivocará con esta elección.

Con esta obra, Christian Jacq nos hace amar a la reina Ahotep.