TITULO: La sospecha de Sofía
AUTOR: Paloma Sánchez-Garnica
EDITORIAL: Planeta
AÑO EDICION: 2019
Nº PAGINAS: 656
SINOPSIS
AÑO 1968. En una Europa dividida por un muro insalvable, dos hombres y una mujer buscan desesperadamente su destino. La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.
OPINION
Paloma Sánchez-Garnica nos presenta una novela ambientada a finales de los años sesenta y principios de los setenta, que transcurre por varios escenarios; España, el París de Mayo del 68 o la Alemania comunista. Llama la atención el gran salto cultural que se ha producido en este país desde aquellos años hasta la actualidad, especialmente en lo que a igualdad de género se refiere. Está claro que puede quedar camino por andar en ese terreno, pero el cambio ha sido brutal.
La autora construye una trama compleja, con una temática de espionaje donde la vida de los personajes, aún separados por países y mundos diferentes, se entremezclan hasta acabar estando el destino de unos unido casi indisolublemente al de otros.
El estilo narrativo es correcto, profesional, ágil y fácil de leer, aunque como no, tengo que expresar mi eterna queja, me hubiera gustado un poco más de riqueza literaria.
Sin embargo, en esta ocasión la trama es tan rica y la historia tan atrayente que logran compensar con creces esa falta. Quizás al principio le cueste un poco atrapar al lector, pero poco a poco, conforme nos vamos sumergiendo en la trama, se empiezan a devorar las páginas deseando saber que va a pasar a continuación.
Junto a una historia tan atractiva, la autora nos va presentando una estampa de la España de los últimos años del franquismo, con sus claroscuros, donde el lector al echar la vista atrás, y sobre todo aquellos que no vivieron aquellos años, no puede dejar de sentirse maravillado por el cambio tan brutal que este país ha experimentado en apenas unas décadas. Esto ya de por sí me parece un buen ejercicio, sobre para todo para saber de donde venimos y apreciar lo que hemos conquistado en todos estos años, a pesar de todo lo que nos queda por avanzar y cambiar, y a pesar de nuestros políticos.
El final de la historia tampoco dejará indiferente a nadie, es cierto que da un par de giros que en principio pueden descolocar algo al lector, pero al final todo termina confluyendo en un final correcto y emotivo.
En definitiva, me parece una de las novedades más atrayentes en lo que va de año, una lectura que no creo que decepcione a nadie.
Añadir comentario
Comentarios