TITULO: El bosque de los cuatro vientos
AUTOR: María Oruña
EDITORIAL: Destino
AÑO EDICION: 2020
Nº PAGINAS: 416
SINOPSIS
En la Galicia de 1830, una mujer se enfrenta a las convenciones de su tiempo. La novela más ambiciosa de María Oruña, una autora totalmente consolidada. A comienzos del siglo xix, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años. En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del xix. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.
OPINION
Los libros de Puerto escondido son amenos, con personajes atractivos y tramas interesantes. Pero en este libro, he de decir que me he encontrado a una María Oruña mucho más madura como escritora. Una escritora valiente que se atreve a bailar con las palabras, y cuyo resultado son unos pasajes a lo largo de la escritura de El bosque de los cuatro vientos absolutamente deliciosos. Por fin, he encontrado eso que tanto reclamo, un libro que no esté solamente correctamente escrito, sino donde el autor vaya más allá, hasta conseguir la magia de la belleza literaria, y creo que María Oruña lo ha conseguido.
La historia es atractiva e interesante, donde la autora rinde un homenaje a su tierra, pues nos presenta una Galicia a la que a todos nos gustaría visitar. Narrada a dos tiempos diferentes, pasado y presente, nos presenta a un protagonista principal en cada época. Para mi gusto, resulta más interesante Marina, la protagonista del siglo XIX, pues se trata de una mujer de esas que nacen de cuando en cuando, especialmente en aquella época, un personaje con tanta fuerza que ella misma por si sola hubiera podido acaparar todo el protagonismo de la novela. El otro protagonista, el de la época actual, es más timorato, más indeciso, más “normal” por decirlo de alguna forma, aunque tal vez ahí, y creo que con toda intención por parte de la autora, resida el encanto del personaje.
La trama nos va envolviendo desde el principio, perfectamente ambientada en esa Galicia mágica plagada de misterios por resolver, que tal vez estén ahí, al alcance de quien sea capaz de mirar con ojos diferentes, como hace el protagonista. Y como decía antes, lo que para mí hace que esta novela valga realmente la pena no es sólo una historia interesante, fácil de leer, y unos personajes atractivos, sino que creo que María Oruña ha ingresado en el club de los autores que son capaces de hacer buena literatura con mayúsculas, la que no deja indiferente a paladares literarios exquisitos, con frases y pensamientos que hay que releer para saborear en todo su significado.
Es por ello que creo que sin duda El bosque de los cuatro vientos va a ser una de mis mejores lecturas de este 2020, y lo recomiendo sin ninguna duda.
Añadir comentario
Comentarios